Desde que estoy viviendo aquí en Berlín, la pregunta que más me han repetido ha sido, "¿qué prefieres, Londres o Berlín?".. a lo que todavía no he sabido contestar.
Londres es una ciudad alucinante, que NUNCA se está quieta y donde el ritmo de vida lleva una velocidad de aupa. Como ciudad me atrevería a decir que es un maldito kaos ordenado, donde las cosas deberían funcionar bien, pero que no se sabe porque, el 50% de las veces fallan. Como "cosas" no solo me refiero al metro, a los autobuses, a los trabajos, los pisos, sino también a las relaciones humanas, el contacto con otras culturas tan de cerca, a los sentimientos, la soledad. Berlín por su parte es una ciudad precisa dentro de su desorden particular donde TODO funciona y donde las cosas negativas suceden por razones siempre coherentes que la gente acepta de manera muy civica. Como Londres, la mezcla de culturas es enorme.. pero hay una gran diferencia.. en Londres las diferentes culturas viven juntas pero conviven separadas, mientras que en Berlín la vida entre ellas es compartida.
Todo esto lo digo después de haber vivido 3 años en Londres y 3 semanas en Berlín.. Pero las primeras sensaciones que he tenido viviendo en las dos ciudades los primeros dias han sido completamente diferentes, y por eso me atrevo a hacer esta clasificación ahora.. Pero bueno, que todo puede cambiar, y si fuera así, no tendría ningún problema en rectificar, y de la misma manera os lo contaría.
En esta historia entra una tercera ciudad ya conocida en este blog: Torino. Torino es la ciudad atipica italiana por excelencia.. nada de lo que os podais imaginar 100% italiano se ve allí, comidas a parte. Las calles son relativamente grandes avenidas, plazas grandes y estructuradas de una manera muy europea. La gente, sus habitantes, tampoco son lo más italiano que os podaís encontrar por el mundo. Son muy cerrados y muy suyos, y a veces cuesta entablar conversación con ellos. Lo bueno de todo, es que gracias a la FIAT en sus años llegaron mucha gente del sur y la mezcla es muy grande incluso ahora.
Desde el primer día que aterrizé en Berlín, digo que muchas de la calles por las que paso, muchas de las cosas que hago y muchas de las cosas que veo me hacen pensar que de alguna forma he vuelto a Torino. Si de ahí sumanos a que la mayor parte de la gente que he conocido hasta ahora son italianos que de alguna manera han tenido relación con Torino y que incluso conocen a mis amigos.. me hacen aun más sentirme allí. Cuando vivía en Torino siempre he escuchado continuas referencias a Berlín, en cuanto a la música, la ropa, el diseño de los locales.. y ahora entiendo porqué. A parte de las ya nombradas marcas de ropa que me vuelven loca a mi y a los casi 1 millón de torineses, la juventud es igual: todos artistas y dj, los locales son super parecidos: aperitivo con música electronica y gente modera y con decoración que mezcla lo antiguo con lo "inn", las calles: grandes avenidas con las vías de los trams, la iluminación de las calles: tenue y poca.. y asi podría seguir hasta mañana...
Volviendo a la pregunta inicial, no creo que pudiera ser capaz de decidirme entre Berlín o Londres ahora, lo que si me da la impresión es que Berlín está creciendo muchísimo y apuesta más por el arte, mientras que Londres se afana más es convertirse una capital económica y el gigante de Europa descuidando cosas tan importantes como la convivencia entre sus ciudadanos y el desarrollo del arte ( no hago referencia alguna a lo ocurrido las pasadas semanas ). Por su parte, Torino es una "piccola Berlino", y la ciudad que un día me robó el corazón y a la que volvería con los ojos cerrados incluso mañana ( aunque igual, no por mucho tiempo.. que al fin y al cabo es pequeñita)
Hecha esta comparación de mis "tres niñas", me gustaría enseñaros brevemente donde he estado este fin de semana. Aprovechando que el sábado hizo un día de VERANO de verdad, decidimos ir a la piscina, pero no a una cualquiera, decidimos ir al Badeschiff. Esta piscina está en el barrio donde vivo, en Kreuzberg y es una auténtica pasada. Basicamente la piscina es una vasca metida dentro del río que se accede a ella después de pasar una playa y unas plataformas de madera... PRECIOSA. Está detrás de unas antiguas fábricas donde por supuesto se ha acondicionado para hacer conciertos, discotecas y espectáculos en general, y donde además iré a ver a Paul Kalkbrenner en diciembre :). Lo más grande de todo es que la piscina se acondiciona para los gélidos meses de otoño e invierno-primavera ( aquí por lo visto hace frío 10 meses al año) y te puedes dar un baño mientras a pocos metros de tí en Spree (río) está congelado.
Al lado de la piscina está uno de los locales más famosos de Berlín. Como no podría ser de otra manera, la música electrónica es la protagonista. El sitio en cuestión se llama Club des Visionaires y está a las orillas de uno de los canales, y por eso en "verano" que es cuando abren está siempre lleno y la verdad que por el ambiente que hay es totalmente comprensible.
Ya por la noche, decidimos ir a uno de esos sitios que no puedes describir porque es ver para creer, se llama Sisyphos y es una discoteca construida en unas antiguas fábricas y que abre en horario continuado el viernes por la tarde y cierra en lunes por la mañana.. lo que quiere decir.. que si eres tan friki de querer ir el viernes y pasar un fin de semana escuchando música electrónica y viendo espectáculos culturales...a unas fábricas berlinesas, por 10 euros es tuyo!!! (parece uno de los anuncios de Groupon.. deformación profesional).
Bueno pues esto ha sido todo por hoy, espero que hayáis pasado un buen fin de semana y que empecéis la próxima semana con mucha fuerza y muchas sonrisas.
Un besito muy grande desde Berlín
Patzi ;)
Joer.. que bien leer que no te olvidas de lo dejado atras! :-)
ResponderEliminarMuy buena pinta lo de las piscinas! (por cierto, tengo que preguntarte que es la mancha en forma de L invertida que se ve en la primera foto... humo? Solo es curiosidad)
Tu aprende muchos sitios que pronto me los tendras que ensenar!!!!! YAAAYYY!!!
Por cierto, es verdad lo que sientes con el tema del arte? Mira que elijo como optativa Aleman y me voy a Berlin despues de que acabe con lo que empiezo aqui!!! :-)
Me alegra saber que sigues sonriendo guapisima! Se te echa de menos!
XXXS
......que piscinita mas bien ubiacada, no tienen problemas de agua,......tiene que estar fresquita,..no?
ResponderEliminarEso es un rio como es debido, que bonito.
En invierno tiene que ser una pasada bañarse.
Ahora, como venga una crecidita,las piscinas se van a...........o no? la tecnología alemana a prueba je je je!!!!.
Un besazo grande
Uffff no sabes cómo t envidio.. de todas las ciudades que he visitado, junto con Amsterdam, esas 2 son mis favoritas y no dudaría un momento en ir a vivir allí.. de momento me conformaré con volver de visita..;)
ResponderEliminar